Pruebas populares — 11 marzo, 2012 at 23:21

La decana de Andalucía

by

Vuelta Pedestre a Coín

Vuelta Pedestre a Coín 2013
Subida por la cuesta de los Molinos.

La ciudad de Coín tiene el privilegio de acoger la carrera popular más antigua de Andalucía. La Residencia Escolar Virgen de la Fuensanta, antaño Escuela Hogar, organizó en 1970 la primera carrera, al comprobar que muchos de sus alumnos reunían cualidades innatas para las carreras de resistencia. Las primeras pruebas se celebraron por los alrededores de la Residencia, pasando a los pocos años a recorrer las empinadas y bellas calles del centro urbano, hasta llegar al circuito actual. Un recorrido duro y exigente de 10.000 metros que, por sus desniveles, obliga a los atletas a constantes cambios de ritmo, que son correspondidos con los aplausos de las miles de personas que presencian la prueba.

La Vuelta Pedestre a Coín dio un salto de calidad cuando, en la 25ª edición, se separó en dos carreras: una competitiva y otra participativa. Desde entonces, la prueba coineña atrajo a numerosos atletas nacionales e internacionales como los malagueños José Manuel Cerezo, Pedro Delgado, Juan Vázquez y Cecilia Aguilera; las menorquinas María Dolores y María Teresa Pulido; los keniatas Godfrey Muriuki y Paustine Keitani; el senegalés Pap Aly Beye; el tanzano Neema Tluway; las marroquís Amina El Khalali, Khadija SammahSaída El Mehdi y Nazha Machrouh, y sus compatriotas Badine Miloud, Driss Fennassi, Abderrahim Oumaiz, Abdelhadi El MouazizAounar Dabab, Mounir Horma y Mounir Elouardi, entre otros.

El pueblo entero sale a la calle para animar a los atletas.

Además, alrededor de 4.000 personas se dan cita cada año para participar en la carrera no competitiva, que se desarrolla en un ambiente festivo y familiar y en la que podemos ver correr juntos a familias enteras, desde los abuelos hasta los nietos, ataviados con la camiseta blanca alusiva a la causa a la que se dedica cada año la prueba.

A esta labor solidaria han prestado su imagen importantes personalidades y deportistas, como Juan Mª Atutxa, Fernando Romay, Martín Fiz, Teresa Zabell, Fermín Cacho, Arantxa Sánchez Vicario, Abel Antón, Adolfo Aldana, Carlos Jiménez o Borja Vivas.

Juan Jimenez y Pap Aly Beye, impulsores de la prueba africana.

Además, desde el año 2006 se celebra en Lingere (Senegal) la Vuelta Pedestre a Linguere, promovida por Juan Jiménez Frías de la Residencia Escolar Virgen de la Fuensanta, Francisco Torres de la Fundación Solidaria Luna Nueva y el senegalés Pap Aly Beye, atleta del C.A. Marbella y asiduo a la prueba decana de Andalucía. Entre todos se encargan de organizar la prueba africana y de llevar alimentos, medicamentos y material escolar y deportivo al pueblo senegalés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *