Pruebas populares — 20 diciembre, 2012 at 20:11

IRONMAN Triatlón Hawai: deporte puro

by

Ironman Hawaii 70.3

Dedicación, coraje y perseverancia para cumplir el mantra del Ironman de que ‘everything is possible’®: ‘todo es posible’

John Collins y su esposa Judy

La primera edición del  IronMan Triatlón de Hawai fue concebida en 1977 por John Collins y su esposa, Judy, como una manera de desafiar a los atletas más destacados en  natación de resistencia, ciclistas y corredores de fondo.

Residente en Honolulu Marina, la pareja propuso combinar las tres carreras más duras de resistencia en un único evento en Hawai. El 18 de febrero de 1978, 15 personas fueron a Waikiki para asumir el reto Ironman. Antes de la competición, cada uno recibió tres hojas de papel con algunas reglas y la descripción de los circuitos. La última página decía:

“Natación, 4.000 metros; ciclismo, 180 kilómetros; carrera, 42,195 kilómetros y siéntete orgulloso el resto de  tu vida.

El pistoletazo de salida será a las 7 de la mañana, el cronómetro empezará a correr, y al que llegue primero, le llamaremos Ironman”

Gordon Haller

Sólo doce corredores terminaron la carrera, entre ellos, Collins, que empleó poco menos de 17 horas, y la ciclista de Boston Lyn Lemaire, que acabó entrando en 5º lugar de la general. El vencedor fue Gordon Haller, taxista de profesión, que cruzó la línea de meta en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos, convirtiéndose en el primer Ironman.

Ironman Hawai 1979

Collins decidió organizar un segundo evento en 1979. Por desgracia, el mal tiempo hizo que más de la mitad de los participantes no pudiera acudir y de nuevo sólo 15 atletas tomaron la salida. Tras la carrera, la noticia del evento llegó a oídos de la revista Sports Illustrated, que publicó un reportaje que generó una enorme expectación en el mundo del deporte. De pronto, Collins comenzó a recibir cientos de cartas de atletas de todo el mundo, en las que expresaban sus deseos de participar en la carrera. Posteriormente, la ABC Sports se puso en contacto con Collins, para solicitar su permiso para filmar el evento al año siguiente. Collins estuvo de acuerdo, siempre y cuando la ABC trajera su propia tripulación y el rodaje no le causara ningún gasto. La filmación resultó todo un éxito y con ella la prueba comenzó a tener una repercusión mundial.

En 1981, la carrera se trasladó desde las tranquilas costas de Waikiki a los estériles campos de lava de Isla Grande. Desde entonces, el negro paisaje volcánico de la isla de Kona es el escenario de esta mítica prueba, en la que atletas profesionales y aficionados deben luchar contra los vientos alíseos de 72 kilómetros por hora y los 35 grados de temperatura de un sol abrasador.

Cada año en el mes de octubre, cerca de  2.000 triatletas se darán cita en Kona para afrontar los 226 kilómetros de un reto que pone a prueba la resistencia de cuerpo, mente y espíritu, para ganar el título de Ironman.

One Comment

  1. Eduardo Ortiz Rodriguez

    Transplantado de corazon. Primero en el mundo y la historia que corrió y terminó el Ironman de Brasil con n290. Quiero ser invitado a Hawai Kona a correrlo y presentar libro! Uruguay Punta del este 0059891009815. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *