Maratón — 24 febrero, 2013 at 23:32

Maratón de Sevilla 2013

by

DSC_0229_01 copia

El keniano  Salomon Bushendich vuela por las calles hispalenses

Salomon Busendich se ha proclamado vencedor de la XXIX Maratón de Sevilla, con un tiempo oficial de 2h:10:13. El atleta africano dominó con autoridad y se quedó cerca del récord de esta prueba (2h:09:53), en poder del etíope Daniel Abera Wedajo desde la edición de 2011. Bushendich, ganador de la Maratón de Milán 2011 y ganador de la Maratón de Kosice 2010, ya anunció a su llegada a Sevilla que estaba en buena forma y que afrontaba la prueba con intención de ganarla y de lograr el récord, y no defraudó al estar siempre al frente de la misma y quedarse muy cerca de batir la marca de Abera.

Ya desde el inicio, un grupo de diez corredores africanos, formado por el eritreo Yared Dagnaw Sharew, los kenianos  Solomon Bushendich, Emmanuel Samal, Enock Mitei y Kipkemoi Katui, y los etíopes Degu Hagos, Andualem Belay y Tsegabu Gebremariam, liderados por la ‘liebre’ Yared Asmeron, impusieron un fuerte ritmo de 3:05 el kilómetro para pasar por los primeros cinco en 15:27. Agrupados pasaron por el kilómetro 10 en 30:13 y por el kilómetro 15 en 45:15. Tras los africanos, el malagueño Javier Díaz Carretero, el madrileño Chema Martínez y el ruso Mikhail Kulkov intentaban no perderlos de vista. Al paso por el kilómetro 19, la cabeza de la carrera mantuvo su fuerza y a la altura de la media maratón marcaron un tiempo de 1h:04:09, que era un registro de récord de la prueba. A tres minutos (1h:07:22) lo hacian Carretero y Kulkov, que ya empezaban a abrir hueco con Chema Martínez. Al paso por la Plaza de España, sobre el kilómetro 33 (1h:42:31) eran Belay y, sobre todo, Samal quienes intentaban hacerle sombra a Bushendich, pero el keniata dio un tirón al que ninguno supo responder. Esto hizo que sólo el séquito de informadores le siguieran por el casco histórico de la ciudad. En el kilómetro 37 la ventaja de Bushendich respecto al segundo era de más de 500 metros, ventaja suficiente para entrar en solitario en el Estadio de la Cartuja y proclamarse campeón. Segundo fue el eritreo Yered Dagnaw, con 2h:12:35 y  el podio lo completó el keniano Emmanuel Samal con un crono de 2h:13:09. El primer español fue Javier Díaz Carretero, séptimo con un tiempo de 2h:15:34, mientras que Chema Martínez fue noveno con 2h:17:55. Del resto de los españoles, destacar que el excampeón del mundo Martín Fiz decidió a última hora no salir, debido a una lesión en el sóleo que arrastra desde hace una semana. Sí lo hizo el otro veterano campeón del mundo de maratón, el soriano Abel Antón, para hacer de ‘pace maker’ de 3h:30.

En la categoría femenina, la etíope Ehite Bizuayehu ha sido la triufadora con un tiempo de 2h:29:59, por delante de sus compatriotas Megersa Megertu y Wudnesh Nega, formando un podium totalmente etíope. Gran resultado para la española Estela Navascués que acabó cuarta, con un tiempo de 2h:35:42. La atleta navarra llevada, extraordinariamente por su ‘liebre’ Modesto Álvarez, consigue con esta marca la mínima para el Mundial de Moscú. Por su parte, la atleta del Cueva de Nerja-UMA, Esther Hidalgo ha sido sexta (2ª española y 1ª andaluza), al entrar en meta con un crono de 2h:43:39. A la atleta granadina le ha faltado muy poco para mejorar su marca, pero sabe que está en sus piernas y que pronto llegará. Del resto de las españolas, destacar la séptima plaza de su compañera de equipo, Raquél López Calcís que ha entrado en la meta del Estadio de la Cartuja en 2h:51:14.

En la categoría de silla de ruedas, el vencedor ha sido el catalán Roger Puigbó, que superó al sprint a su paisano Jordi Madera. El podium lo completó el portugués Alberto Manuel Pereira.

Clasificaciones

21 Comments

  1. andres nieves romero

    me podriais pasar la foto de la entrada en meta me haria mucha ilusion gracias si hay que pagarlas se paga gracias espero vuestra respuesta dorsal 223 tiempo 2.38:55

  2. Lourdes Sánchez

    Hola, me podríais pasar las fotos de los dorsales 2184 (03:39) y 5832 (03:03)? os lo agradecería mucho! saludos!

    • Hola Lourdes. Siento decirte que no tenemos fotos de todos los que entraron en meta. Si encuentras alguna foto en el carrusel en la que apareces, dime su número y te la enviamos por e-mail.
      Saludos.

  3. Puedes pasarme las fotos 309 y 375.

    Gracias
    CD Androx

  4. Salvador… ¿pondreis más fotos? Yo llegué en 4h 06m y estoy a punto de salir…
    Gracias

  5. Javi Piazuelo

    Hola, muy buen reportaje. Mi foto es la 310. Dorsal 4373. os agradeceria si me pudieseis mandar la foto.
    Gracias

  6. Pedro Martín

    Ni Puigbó, ni Madera ni Batista corrieron en Handbike. Los tres son atletas en silla de ruedas. Quienes corren en Handbike son ciclistas.
    En la silla de ruedas la transmisión de la fuerza de impulsión debe ser directa a la rueda (mediante el aro de impulsión), no permitiendose dobles aros, palancas, reducciones ni mecanismo alguno interpuesto. En la Handbike en cambio, como bicicleta que es, la fuerza se transmite a través de engranajes, platos y piñones, y cadena de manera que se reduce el esfuerzo y se aumenta la velocidad, mediante los cambios de marcha.
    Por favor, no confundir.

  7. José Ortega

    Hola. Ha sido mi primera maratón y el otro día buscando fotos encontre
    dos en esta página, son las numero 419 y 420, soy el dorsal 1038. Ha sido
    para mi un honor realizarla junto a Abel Antón por lo que estas fotos son especiales. Os lo agradecería mucho si me las podeis enviar.
    Gracias.

  8. Marcial González

    Me podéis mandar la foto nº 429

  9. Hola era para ver si nos podiais enviar las fotos del dorsal 5590, foto 103 y 104, de mi esposa que es su primer maraton, de varios colegas uno en la foto nº 199, que no le veo el dorsal, otro sale en la 289, 291, otro en la 303, foto 392, el dorsal 718, y en la foto 419 y 421 que por fin salgo yo, asi que un saludo tambien a jose ortega, porque fuimos compañeros de carrera, yo os pille en la palmera, soy el de la camiseta joma celeste de tirantas, y tuve suerte, pues en los ultimos 600 metros intente irme del grupo para llegar por debajo de las 3:30 minutos no oficial si no real, pero ya no tuve fuerzas, pero 4 segundos no valen estas fotos.
    No se si me paso en mis peticiones pero se las agradeceria muchisimo, tanto yo como los del club al que pertenezco que salen en las fotos.
    un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *