Cto. de España, Noticias — 10 marzo, 2013 at 18:36

Campeonato de España de Cross 2013

by

Sergio Sánchez y Gema Barrachina, nuevos campeones de España de Campo a Través

El Cross de Granollers ha sido el escenario de la 95ª edición del Campeonato de España de Campo a Través. Casi 750 atletas han participado en la última gran prueba de cross, antes del Campeonato del Mundo de Bydgoscz (Polonia), que se celebrará el próximo 24 de marzo. En un mañana soleada que ha congregado a un numeroso público en las Pistas de Atletismo de Granollers, la alicantina Gema Barrachina y el leonés Sergio Sánchez, se han proclamado campeones de España de campo a través. Por federaciones autonómicas, en la prueba senior las selecciones de Cataluña en hombres y Cantabria en mujeres, se han proclamado campeones de España.

En la carrera femenina absoluta, que ha contado con la participación de 92 mujeres, se ha impuesto la marroquí, en trámites de nacionalización, Malika Asahssah de la selección de Castilla La Mancha. La segunda posición ha correspondido a la etíope Tirhas Gebre de la selección de Euskadi. Pero la campeona de España ha sido Gema Barrachina (Cataluña), tercera de la prueba. La atleta de Villena, sumó el primer título nacional de su vida al ganar en la pugna a Diana Martín (Madrid) y Alessandra Aguilar (Castilla-La Mancha). Las tres formaron un grupo que perseguía a Malika y a Tirhas que se habían distanciado del resto. En la última vuelta, Barrachina lanzó un fuerte ataque y se marchó en solitario, para entrar en meta con un tiempo de 27:26. Diana Martín, aquejada de una fascitis plantar que le ha mermado, aguantó el tipo y, pese a que no pudo revalidar título, se llevó la plata con un tiempo de 27:32. La tercera plaza fue para la extremeña Teresa Urbina, con un tiempo de 27:34. Alessandra Aguilar no pudo con el ritmo impuesto y se hundió al final acabando octava.

El título por comunidades autónomas en categoría femenina ha sido para la selección de Cantabria con 48 puntos, seguida de Extremadura con 50 y de Cataluña con 60. Por su parte, la selección de Andalucía ha acabado en undécima posición (176 puntos), con la granadina Esther Hidalgo como mejor andaluza, tras entrar en el puesto 31º, con un tiempo de 27:17. La segunda andaluza ha sido la jienénse Lourdes González en el puesto 46º, con 30:21 , y la tercera ha sido, la también jienénse, Isabel María Bausan en el puesto 50º, con 30:40.

Clasificación senior femenino

Clasificación equipos femeninos

Tras las féminas se dió el pistoletazo de salida a la carrera masculina absoluta, en la que han participado 139 de los mejores atletas de nuestro país. El leonés Sergio Sánchez (Castilla y León), salió a ritmo vertiginoso (por debajo de 3:00 los dos primeros miles) y sólo cuatro hombres pudieron seguirle: el defensor del título, Carles Castillejo (Cataluña), Aelemayeu Bezabeh (Madrid), Ayad Lamdassem (Cataluña) y Antonio David Jiménez (Andalucía). El grupo que iba a luchar por el título estaba hecho. Llegaba el ecuador de la prueba y Sánchez se relajó, e incluso llegó a descolgarse. En esos momentos Castillejo cogía las riendas. Sin embargo, el récordman europeo de 3.000 metros se recompuso y volvió a refugiarse en el grupo. Bezabeh y Penti perdían comba y el podio estaba decidido. Sería cosa de Lamdassem, Castillejo o Sánchez. Y el lugar más alto del cajón se lo quedaría este último que para la última vuelta tenía reservado un ataque igual o más fulgurante que el inicial. Nadie le pudo seguir. Llegó a meta con 12 segundos sobre Castillejo, que se tuvo que conformar con la plata. El bronce se lo llevó Lamdassem con un crono de 35:50. Sergio Sánchez, que fue tercero hace un año en Gijón, ganó el Nacional en categoría juvenil, júnior y promesa, y ahora, a los 30 años, ha conseguido su primera victoria absoluta y plaza para participar en el Mundial de cross de Polonia.

El título por comunidades autónomas en categoría masculina ha sido para Cataluña con 60 puntos, seguida de Madrid con 102 y de Castilla-León con 162. La selección de Andalucía ha acabado en cuarta posición (206 puntos), con el sevillano Antonio David Jiménez Pentinel como mejor andaluz, al acabar 4º, con un tiempo de 35:55. El malagueño Javier Díaz Carretero finalizó en el puesto 19º, con un tiempo de 37:56 y el tercer andaluz ha sido el jienénse Francisco Javier Lara en el puesto 24º, con un crono de 38:14.

Clasificación senior masculino

Clasificación equipos masculinos

Retrasmisión en directo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *