Noticias — 27 abril, 2013 at 17:41

Asier Cuevas, campeón de Europa de 100 kilómetros

by

La gran actuación del resto del equipo, con el bronce de José Antonio Requejo y el sexto puesto de Miguel Ángel Jiménez, da la medalla de oro al combinado español

El atleta eibarrés Asier Cuevas ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 100 kilómetros disputado hoy en la localidad francesa de Belvés (Burdeos). Este maratoniano de 40 años, que decidió dar el salto al ultrafondo hace tan sólo dos, ya fue cuarto en el Campeonato de Europa de 2012, celebrado en Seregno (Italia), con un registro de 6h44:54. En su segundo Europeo no ha dejado pasar la oportunidad de subirse a lo más alto del podium y se ha proclamado campeón de Europa con un tiempo de 6h53.12, tras dar toda una exhibición de fortaleza física y mental que le permitió ser líder durante toda la carrera.

Buen planteamiento del equipo español que, tras los primeros 30 kilómetros, colocó a tres de sus componente entre los cinco primeros, con Asier Cuevas liderando la carrera, seguido de Miguel Ángel Jiménez y del ruso Igor Tyazhkorob. Cerca de ellos les seguían José Antonio Requejo y el belga Pieter VermeerschAl paso por el kilómetro 40 (2h39), Cuevas y Jiménez encabezaban la prueba con una ventaja de tres minutos sobre Vermeesch y Requejo y de cinco respecto a los rusos Tyazhkorob y Oleksandr Holovnytskyy, que peleaban por no perder más distancia respecto a la cabeza. El primero en pasar por el hito del kilómetro 50 fue Cuevas, con Jimenez no demasiado atrás y con Requejo y Vermeesch igualados.En el kilómetro 71, Asier Cuevas  aventajaba en un minuto al belga Vermeersch, que a su vez le sacaba 15 segundos a Requejo. Tras ellos el granandino Jiménez perdía opciones de podium. Asier Cuevas continuó lanzado y pasó por el kilómetro 90 en 6h03, con una ventaja de cinco minutos sobre Requejo (segundo) y Vermeersch (tercero). Por detrás se unía al grupo el francés Michael Boch, que parecía haber recuperado fuerzas en los últimos kilómetros. Con esa ventaja Cuevas afrontó los últimos diez kilómetros de forma tranquila, consiguiendo entrar en meta en solitario, con un registro de 6h53:12. La plata se la disputaron Requejo y Boch, pero el francés, más rápido, se impuso en al español con un tiempo de 6h56:47. A diez segundos entró José Antonio Requejo llevándose el bronce. Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, que durante casi toda la carrera acompañó a Asier Cuevas, sufrió mucho a partir del kilómetro 65 y acabó en un meritório sexto puesto, con una marca de 7h04:34. El madrileño Ludisvindo Romero no pudo acabar la carrera, pero la buena clasificación de sus compañeros ha dado al combinado español el título de campeón de Europa.

En categoría femenina, la sueca Kajsa Berg se proclamó campeona de Europa con un tiempo de 7h38:51, tras imponerse en un fuerte final a la rusa Irina Antropovain, que se llevó la plata con un registro de 7h42:52. El podium lo completó la británica Sue Harrison, al entrar tercera, con un crono de 7h48:10.

Clasificación general IAU Europa 2013

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *