Urbana — 28 abril, 2013 at 16:31

Vuelta Pedestre a Coín 2013

by

Vuelta Pedestre a Coín 2013-05

Los marroquís Anouar Dabab y Khadija Sammah, vencedores absolutos de la 44ª edición de la decana de Andalucía

Un año más, y van 44, la ciudad de Coín se ha entregado con la carrera más antigua de Andalucía. Una fiesta del atletismo la que se ha vivido esta mañana en el Valle del Azahar, donde 4.200 corredores se han calzado las zapatillas para correr por ‘las familias necesitadas de Coín’, a las que, a través de Cáritas, se destinarán los beneficios de la cita deportiva.

Más de 200 atletas han tomado la salida de la prueba competitiva para enfrentarse a un circuito de 3.000 metros al que debían dar tres vueltas. Un recorrido duro y exigente por sus desniveles (ascendente de 45 metros y descendente de 64) pero muy apreciado por los atletas, por la estética de sus cuestas y angostas calles. Nada más darse la salida, los favoritos ocuparon las primeras posiciones y en el kilómetro 3 el quinteto, formado por el marroquí Anouar Dabab, Salvador Lucena, Cristóbal Ortigosa, Bodo Kieckbusch y Cristian Benítez, aventajaba en 17 segundos al trio integrado por José Antonio Urbaneja, Francisco Javier Sánchez y la marroquí Khadija Sammah, primera de las mujeres. Así continuaron hasta que, poco antes del kilómetro 6, un tirón de Dabab comenzó a fracturar el grupo. El primero en descolgarse fue el atleta del Cueva de Nerja-UMA Salvador Lucena, y poco después, era el atleta del C.A. Málaga Bodo Kieckbusch quien cedía algunos metros. Cristóbal Ortigosa y Cristian Benitez intentaban, a duras penas, seguir el ritmo de 3:03/km. impuesto por el marroquí que, con un correr elegante y sin apenas exteriorizar la fatiga provocada por la dureza del recorrido, seguía tensando la carrera. El último kilómetro fue un paseo para Dabab, que se presentó en solitario en la meta de la Alameda, con un tiempo de 27:29. La pugna por la segunda plaza, entre Cristóbal Ortigosa y Cristian Benítez, se decidió en los últimos 600 metros, en los que Ortigosa sacó a relucir su fortísimo final para imponerse a Benítez, con un tiempo de 28:02.

Cabe destacar  el gran momento que vive el atletismo coineño, con la clasificación de tres atletas locales entre los diez primeros masculinos, con Jose Antonio Urbaneja (6º), Salvador Lucena (7º)  y el juvenil Carmelo Urbano (9º).

En categoría femenina, la marroquí Khadija Sammah del Unicaja Jaén,  ha sido la vencedora con un tiempo de 29:57. Segunda, con una marca de 31:10, ha sido su compatriota Saida El Mehdi, que no ha podido revalidar el triunfo conseguido el año pasado. El podium lo ha completado la atleta local María Sánchez Ruíz, del Cueva de Nerja UMA, que acabó la prueba con un tiempo de 35:32.

Tras la carrera competitiva, familias enteras ‘tomaron’ las calles en la carrera participativa, que congregó a casi 4.000 personas, grandes y pequeños, una cifra inusual en este tipo de eventos participativos, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión poblacional del municipio. Pero es que la Pedestre hace años que enraizó como una de las pruebas con más solera del calendario andaluz. Sus 44 ediciones y la entrega de los vecinos han contribuido a catapultarla hasta lo más alto de los circuitos populares.

Clasificación general Vuelta Pedestre a Coín 2013

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *