Noticias — 19 mayo, 2013 at 16:44

Javier Gómez Noya, campeón de Europa de Triatlón de media distancia

by

Además del oro del gallego, España consigue el título por países gracias a la buena actuación del resto del equipo

La localidad barcelonesa de Calella ha sido el escenario del Half Chalenge Barcelona que ha acogido el Campeonato de Europa ETU de media distancia 2013. El triatleta gallego, que debutaba haciendo un paréntesis entre las competiciones de distancia olímpica, ha superado a los especialistas en ésta distancia, en las que el ciclismo se cubre en solitario (sin drafting).

Javier Gómez Noya realizó los 1.900 metros de natación junto a los daneses Martin Jensen y Jens Toft quien, hasta hace dos temporadas, competía en el circuito mundial de distancia olímpica. Los tres se lanzaron a recorrer los 90 kilómetros del sector de ciclismo separados por pocos metros. Por detrás, el italiano Alberto Casadei  y el ruso Yaroshenko recuperaban algo de tiempo pero no llegaban a enlazar con el trio de cabeza. El subcampeón olímpico, sabedor de que llegando así a la T2 no debería tener problemas para superar a los daneses en la carrera a pie, tuvo especial cuidado en no forzar y en avituallarse correctamente para afrontar la media maratón con garantías. En el tramo de bajada del circuito ciclista, Gómez Noya lanzó un ataque, consiguiendo adelantar a Toft y colocándose en cabeza. Poco a poco fue ampliando su ventaja y tras salir de la T2 en primera posición, marcó un ritmo imposible de seguir por el danés, que le llevó a cruzar la meta con 6 minutos sobre Jensen y 8 sobre Toft.

‘Se ha cumplido el mejor de los guiones. En el agua he preferido ir a los pies de otro para no tener que estar preocupado de la orientación. En bici he ido conservando y pese a ello he podido llegar primero y con buenas sensaciones. A pie he salido fuerte y en cuanto he visto que no me seguían he puesto un ritmo de crucero para no vaciarme’

Javier Gómez Noya

El éxito español se redondeó con el título por países gracias al buen papel realizado por el resto de los españoles, con Raúl Amatriain (vigente Campeón de España de la modalidad) entrando 7º;  Carlos López, 10º; Gustavo Rodríguez, 11º y Antonio Jesús Aguilar, 24º. Por su parte, Daniel Múgica se vio obligado a abandonar en el segmento de carrera a pie.

Javier Gómez Noya volverá este domingo a Pontevedra, donde entrenará antes de la siguiente cita con las Series Mundiales del próximo 2 de junio en Madrid, donde volverá a medirse con sus conocidos rivales en la distancia olímpica.

‘La temporada es larga, ahora viene la gran cita de la Casa de Campo. Lo de hoy ha sido algo muy importante para demostrar que puedo ser competitivo al máximo nivel también en esta distancia. Mientras pueda compaginarlo con los triatlones del circuito mundial, me gustaría hacer alguno de esta distancia cada temporada’

Javier Gómez Noya

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *