Noticias — 16 febrero, 2014 at 17:11

Florence Kiplagat pulveriza el récord del mundo en la Media Maratón de Barcelona

by

Florence  Kiplagat en el momento de cruzar la meta y lograr un nuevo récord del mundo. Foto Andreu Dalmau - EFE

La keniana vence con un tiempo de 1h:05:12, rebajando en 38 segundos la plusmarca de su compatriota  Mary Jepkosgei Keitany 

Casi 14.000 corredores han llenado las principales calles de la ciudad condal, en una histórica 24ª edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona que, desde hoy, tiene el honor de ser una de las más rápidas del planeta, tras la consecución del récord del mundo femenino por la keniana Florence Kiplagat.

Esta atleta de 26 años, que fue campeona del mundo de cross en 2009 y de media maratón en 2010, llegaba a esta cita con la sexta mejor marca de todos los tiempos (1h:06:38), lograda en 2012 en la Media Maratón de Roma. Eso, unido a su buen estado de forma y a la meticulosa planificación de los tiempos de paso que realizó junto con sus dos ‘liebres’, el catalán Marc Roig y su compañero de entrenamientos, el keniano Stanley Kiror, han hecho posible la nueva plusmarca.

El plan era correr a 3:06/km. y la campeona lo ha cumplido escrupulosamente. Al paso por el kilómetro 5, Kiplagat ya marchaba a ritmo de récord (15:50), y lo mejoró en el 10, con un tiempo de 31:09. Sus ‘liebres’ cumplían fielmente su papel y Roig tiró de ella hasta el kilómetro 15, por el que pasaron en 46:36. El relevo lo tomaba perfectamente Kiror, sin que la cadencia cesara. Tras la retirada de este en el kilómetro 18, la keniana pasaba por el kilómetro 20, con un tiempo de 1h:01:56. Ya se veía que si no se desfondaba, estaba en condiciones de asaltar la plusmarca, como así sucedió al final. Su ritmo fue tan alto que la segunda clasificada, la irlandesa Nicola Duncan, rebajó su marca personal en dos minutos y medio, marcando un registro de 1h:12:15.

Al término de la prueba, la atleta se mostraba muy contenta a la vez que sorprendida por la nueva plusmarca mundial:

“No esperaba batir el récord por tanto margen pero me he encontrado muy bien, las condiciones para correr eran ideales, el recorrido me ha gustado mucho y las ‘liebres’ me han llevado perfectamente al ritmo previsto”

Florence Kiplagat

En categoría masculina, los kenianos Peter Emase, Laban Mutai y Eliud Kipchoge se escaparon nada más darse la salida y al paso por el kilómetro 5, con 14:34, ya gozaban de más de un minuto de ventaja sobre los irlandeses Sean Hehir y Mick Clohissey. El ritmo se mantuvo y por el kilómetro 10 pasaron en cabeza Kipchoge y Mutai, con un tiempo de 28:52; el récord de la prueba estaba a tiro. Kipchoge daba el primer cambio de ritmo al paso por el kilómetro 14 y superaba el 15, con un tiempo de 43:16, dejando atrás a Mutai y Emase. Esto provocó que el keniano ralentizara su ritmo y pasara por el kilómetro 20, con un tiempo de 57:47, para entrar finalmente vencedor, en 1h:00:52, lejos del récord de la prueba de 1h:00:04, que él mismo estableció el año pasado. La segunda plaza se la adjudicó Laban Mutai, con un tiempo de 1h:01:19, y Peter Emase fue tercero, con una marca de 1h:02:46.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *