Crónicas, Triatlón — 27 abril, 2014 at 18:45

ICAN Málaga 2014

by

Salida Ican Málaga 2014_01 copia

Gustavo Rodríguez y Javier Iglesias en categoría masculina y Aída Valiño y Anaís Florio en femenina, vencedores del ICAN

Casi 800 triatletas de distintas nacionalidades se han dado cita esta mañana en la playa de la Misericordia, para participar en la segunda edición del ICAN Málaga. La prueba comenzó a las 8 de la mañana, con la salida de los 114 participantes del ‘Ican 57’, y quince minutos más tarde lo hacían los 634 inscritos del ‘Half Ican’. La temperatura del agua (14,5ºC), unida al ligero viento reinante, hizo obligatorio el uso del traje de neopreno.

Javier Iglesias y Anaís Florio, vencedores del ‘Ican 57’ (1.9k swim-45k bike-10k run)

Pódium masculino Ican 57 2014

Los primeros participantes del ‘Ican 57’ en salir del agua tras recorrer los 1.900 metros de natación fueron los malagueños Bruno Raso, Javier Iglesias y Alejandro Cañas. Los tres se unieron en la transición para encarar los 45 kilómetros de ciclismo (sin drafting), en el que el triatleta del Tri Marbella Bike Javier Iglesias impuso un frenético ritmo, al que no pudieron responder sus adversarios. Iglesias llegó a la T2 con una ventaja de cuatro minutos sobre su compañero de equipo Bruno Raso, que lo hacía en segunda posición. Tras ellos lo hacían los triatletas del Real Club Mediterráneo Mario García y Juan Antonio Vergara, a más de 6 minutos de la cabeza. El pódium se iba a dilucidar en los 10 kilómetros de carrera a pie del último sector, en los que Iglesias conservó la ventaja adquirida en el sector de ciclismo para llevarse la victoria, con un tiempo de 2h:05:52, pero la segunda plaza aún estaba en juego. Por detrás Mario García, con una extraordinaria carrera, daba alcance a Raso a falta de 1.000 metros y se alzaba con la segunda plaza, con un crono de 2h:11:55, y Bruno Raso acabó tercero, con una marca de 2h:12:00. 

En categoría femenina, la triatleta del Real Club Mediterráneo Anais Florio se ha proclamado brillante vencedora, tras emplear 2 horas, 41 minutos en completar la prueba. La campeona de España de Acuatlón no dio tregua a sus adversarias y se presentó en meta con una ventaja de más de 17 minutos respecto a la triatleta del Bulletvan María Eugenia Ortiz, segunda con una marca de 2h:57:38. La tercera plaza ha sido para la triatleta del AD Sevilla Sofía Gallego, con un tiempo de 2h:59:11.

Gustavo Rodríguez y Aída Valiño, vendedores del ‘Half Ican’ (1,9k swim-90k bike-21k run)

Gustavo Rodríguez y Aída Valiño, vencedores del Half Ican Málaga 2014_01

Como era de esperar, los favoritos salieron como torpedos y cubrieron los 1.900 metros de natación en 26 minutos. En un pañuelo salieron del agua el vasco Eneko Llanos, seguido del portugues José Estrangeiro, los malagueños Victoriano Raso e Iván Tejero y el británico Joe Skipper. Por detrás, el vencedor del año pasado Gustavo Rodríguez perdía dos minutos respecto a Llanos, y el malagueño campeón del mundo de XTERRA Rubén Ruzafa comenzaba los 90 kilómetros de bicicleta (sin drafting), con una desventaja de más de cuatro minutos respecto a la cabeza. Pero ambos, exciclistas profesionales, enjugaron pronto la desventaja y alcanzaron al quinteto de cabeza. Un nuevo tirón de Ruzafa abrió un hueco entre ellos, mientras que Llanos se veía obligado a abandonar tras cometer un error en una de las rotondas del recorrido. El malagueño afrontó los últimos 21 kilómetros de carrera a pie, con una ventaja de 2:34 respecto a Rodríguez; de 7:03 respecto a Skipper y más de 10 sobre Tejero y Raso. Pero el gallego no estaba dispuesto a perder la oportunidad de revalidar el triunfo conseguido el año pasado y con una enorme carrera fue limando poco a poco la desventaja respecto a Ruzafa. Finalmente Rodríguez se hizo con la victoria, con una marca de 3h:47:18 y Ruzafa se tuvo que conformar con la segunda plaza, con un crono de 3h:50:42. El pódium lo completó el británico Joe Skipper, con una tiempo de 3h:55:55, repitiendo el puesto conseguido en la edición anterior.

En categoría femenina, la gallega Aída Valiño ha sido la brillante vencedora, tras invertir un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 58 segundos en completar la prueba. La triatleta del Wild Wolf Cidade de Lugo, que salió del agua como líder destacada, con un extraordinario tiempo de 28 minutos y 24 segundos, no ha tenido rivales y se ha adjudicado la victoria de forma contundente. Segunda ha sido la gallega del Diablillos de Rivas Natalia Raña, con un tiempo de 4h:44:44 y el pódium lo completó la vitoriana del 3 Style Triatlón Arrate Mintegui, con una marca de 4h:45:46. La primera malagueña clasificada ha sido la triatleta de Aquaslava Patricia Bueno, que repite el cuarto puesto conseguido el año pasado, con un registro de 4h:47:26.

General masculina Ican 57 General femenina Ican 57  General masculina Half Ican General femenina Half IcanFotos 1Fotos 2Fotos 3Fotos 4Fotos 5Fotos 6Fotos 7Fotos 8Fotos 9 Fotos 10

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *