Europeos de Atletismo, Noticias, Zúrich 2014 — 12 agosto, 2014 at 23:18

Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso

by

Pódium Peso masculino Cto. de Europa de Atletismo aire libre Zurich 2014

El atleta malagueño hace historia en el Europeo de Zúrich y se cuelga la medalla de plata, con un lanzamiento de 20,86 metros

Tras clasificarse brillantemente para la final de peso con la segunda mejor marca, Borja Vivas hacía estas declaraciones: “La final será otra cosa, pero intentaremos dejar el pabellón alto. Debería estar entre la cuarta y la quinta plaza, pero lucharemos por todo y ojalá estemos cerca del podio”.

Dicho y hecho: el foso del estadio Letzigrund ha sido el escenario, y ‘casi único testigo’, de la gesta lograda por este malagueño de 30 años y 2,04 metros de noble grandeza, al colgarse la medalla de plata en la final de peso, con una marca de 20,86. Y decimos ‘casi único testigo’, porque Borja Vivas llegaba al Europeo de Zúrich con la cuarta mejor marca europea del año, 21.07 metros lograda en el reciente Campeonato de España de Alcobendas, y parece que todos los sabíamos menos el realizador de la televisión suiza. Por su culpa, sólo hemos podido ver un lanzamiento del español, y encima en diferido.

Como se preveía, el oro tenía dueño y el doble campeón mundial y defensor del título, el alemán David Storl, dominó la final desde la primera ronda, tras alcanzar los 21,41 metros en su primer lanzamiento, pero aún estaban en juego la plata y el bronce.

Borja Vivas grita tras el lanzamiento que le dio la plata
Vivas tras el lanzamiento que le dio la plata. Foto (REUTERS).

A 18 grados de temperatura y con una gran motivación después de la ronda matinal de clasificación, el pentacampeón de España comenzó la prueba logrando 20,07 metros en su primer tiro, marca que le dio el tercer puesto provisional al comienzo de la segunda ronda. En ese momento, el polaco Tomasz Majewski se convertía en su principal amenaza, pero el pupilo de Tomás Fernández estaba dispuesto a plantarle cara al doble campeón olímpico en Pekín y Londres.

Los gritos con los que Vivas acompañó a la bola en su segundo lanzamiento hacían presagiar una buena marca, y así fue: 20,86 metros, que casi le aseguraba una plaza en el pódium. De ahí en adelante, el español resistió el acoso del polaco que, con 20,83 metros, se quedó a tres centímetros de la marca de Vivas y tuvo que conformarse con el bronce.


1º- 20,07 metros  2º- 20,86 metros  3º- 20,59 metros  4º- 20,69 metros  5º- nulo  6º- 20,38 metros


Borja Vivas tras lograr la medalla de plataMientras que el malagueño celebraba el subcampeonato en la pista, envuelto en la bandera española, la alegría se desbordaba en el combinado nacional, que estallaba de júbilo en las gradas del Letzigrund Stadium. Borja Vivas acababa de entrar en la historia del peso nacional por la puerta grande, ya que ésta es la primera medalla de un lanzador español en esta especialidad después de la era de Manolo Martínez, y primera presea española en estos Europeos de Zúrich.

Tras subir al pódium, el atleta malagueño se sentía exultante:

“No me lo creo todavía. Ha sido la leche. Toda la competición ahí, segundo o tercero, pero he mantenido la calma y estoy muy feliz. Son muchos años los que llevo en esto, muchos tropezones pero tarde o temprano a todo el mundo le llega su momento. Dedico esta medalla a mi entrenador, a mi familia y a toda esa gente que algún día dudó de mí. También se lo dedico a ellos, porque gracias a ellos uno avanza más. Impresionante, con el campeón del mundo y el doble campeón olímpico. Yo en medio, no sé si pinto mucho o no, pero ‘que me quiten lo bailao’. Esta foto la guardaré para toda mi vida”

Borja Vivas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *