Europeos de Atletismo, Noticias, Zúrich 2014 — 13 agosto, 2014 at 13:38

Miguel Ángel López, campeón de Europa de 20 km. marcha

by

Miguel Ángel López oro en 20 km. marcha Cto. de Europa Zúrich 2014

El marchador murciano se lleva el oro tras vencer en un apasionante sprint al actual campeón del mundo, Aleksandr Ivanov 

Al día siguiente de la consagración europea de Borja Vivas, la segunda presea para la delegación española en estos Europeos de Zúrich ha llegado en una disciplina que nos tiene acostumbrados a ello: los 20 kilómetros marcha; en esta ocasión, de la mano de Miguel Ángel López (quinto en los Juegos de Londres 2012 y bronce en los Mundiales de Moscú 2013), al proclamarse esta mañana campeón de Europa, con un tiempo de 1h19:44.

La ribera del río Limmat ha sido el escenario por el que ha discurrido la carrera. Un estrecho circuito, con raíles de tranvía y curvas cerradas, que impidió llevar un ritmo continuo a los 34 marchadores, acompañados por la lluvia durante el desarrollo de la prueba.

Los rusos Aleksandr Ivanov, campeón del mundo en Moscú, y Denis Strelkov, vencedor en la Copa de Europa, asumieron responsabilidades desde el principio, tirando del grupo a un ritmo de 4:06 por kilómetro, junto con el italiano Giorgio Rubino, cuarto en el Mundial 2009, los ucranianos Ruslan Dmytrenko y Andriy Kovenko y el trío español, formado por Miguel Ángel López, Luis Alberto Amezcua y Álvaro Martín.

La fisonomía del grupo cabecero permaneció inalterable hasta el kilómetro ocho, momento en el que un cambio del italiano Rubino dejó arriba una selección de ocho, con los españoles Miguel Ángel López y Álvaro Martín, los dos rusos, los dos ucranianos y el francés Kevin Campion.

Miguel Ángel López oro en 20 km. marcha Cto. de Europa Zúrich 2014
Miguel Ángel López entrando en meta.

Los primeros 10.000 metros se cubrieron en grupo en 40:43 y, a partir de ahí, López comenzó a asomarse a la cabeza de carrera, que marchaba entorno  a los 3:55/ km.  Un nuevo cambio del murciano desgranó el grupo en el kilómetro 12, al que sólo pudieron responder los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov y el ucraniano Ruslan Dmytrenko. Con cuatro candidatos al pódium, nadie le daba un relevo al español. El campeón del mundo Ivanov hizo un amago en el kilómetro 16 pero rápidamente desistió y los tres volvieron a ponerse a rebufo del español. En el kilómetro 18, Ivanov, mirando constantemente a sus adversarios, lo volvió a intentar, pero todos respondieron sin esfuerzo a su tímido ataque. Así llegaron al último kilómetro, en el que se la iban a jugar las medallas. A falta de 700 metros, el pupilo de José Antonio Carrillo volvió a la carga y su cambio dejó cortado primero a Strelkov, luego a Dmytrenko y, a falta de 150 metros, también a Ivanov.

Por su parte, el pacense Álvaro Martín, sexto (plaza de finalista), y el granadino Luis Alberto Amezcua, décimo, con una marca de 1h:22:26, redondearon el gran éxito de la marcha española.

Al término de la prueba, el marchador murciano se sentía muy contento con el título de campeón de Europa y aseguraba que la consecución de esta segunda medalla motivará aún más al resto de los atletas españoles:

“Dedico esta victoria a mi familia, que no ha podido estar aquí, aunque se habrán emocionado muchísimo viéndolo por televisión. Estarán ansiosos por hablar conmigo. También a todo mi equipo y a toda la gente que me apoya. Esta medalla de oro es importante para el atletismo español porque ya sabemos como estaba el último año y ahora, después de la medalla de Borja y ésta, creo que la gente se va a motivar muchísimo y vamos a hacer un gran campeonato”

Miguel Ángel López

Al comienzo de la segunda jornada, antes de que se dispute cualquier otra final, España encabeza el medallero en Zúrich, con un oro y una plata.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *