Noticias — 4 diciembre, 2014 at 16:56

Málaga ya está preparada para recibir a sus maratonianos

by

Presentación Maratón Cabberty Málaga 2014 copia

La 5ª edición de la Maratón Cabberty Málaga se presenta con un nuevo recorrido más rápido y con récord de participación 

El Salón de los Espejos del ayuntamiento de la capital ha sido el escenario, este medio día, de la presentación oficial de la Maratón Cabberty Málaga 2014. Al acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han acudido el presidente de la FAA, Enrique López Cuenca; el presidente de la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), Francisco Borao y el director general de Cabberty, Miguel Cabello. Todos los presentes han destacado el enorme crecimiento que ha experimentado la carrera malagueña que, tras su inclusión el pasado año en el calendario de la AIMS, ha conseguido el tercer puesto en los Galardones Finixer, que premian a las 11 mejores carreras celebradas en España. Todo ello coronado con un récord de participación: 3.000 atletas superándose en pleno corazón de la ciudad.

Presentación Maratón Cabberty Málaga 2014-02 copia
Enrique López, presidente de la FAA

Gracias a un desarrollo paulatino, la maratón de Málaga ha conseguido hacerse un hueco a nivel nacional e internacional, destacando el aumento de la participación femenina, con 287 mujeres inscritas (124 más que en la pasada edición), y que el 70% de los atletas son de fuera de la provincia de Málaga; siendo el 20% extranjeros (Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Suecia y Alemania), y el 50% restante nacionales (Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León).

La carrera malacitana ofrece un marco incomparable tanto para el maratoniano novel como para atletas que deseen realizar grandes marcas, ya que presenta un clima suave y una altimetría principalmente llana que favorece la rapidez y la adaptación al medio. Además este año estrena un recorrido más urbano y turístico, que comienza y finaliza en el Paseo del Parque para albergar cómodamente a los atletas. Desde allí recorrerán la ciudad abriéndose paso por los lugares más emblemáticos, para finalizar por las calles del centro histórico, donde los corredores encontrarán el apoyo del público en los últimos kilómetros.

Javier López Villarrubia

DSC_0886Abdelhadi El Mouaziz Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2014 copia_01

En cuanto a los participantes, además del vitoriano Martín Fiz y el soriano Abel Antón, que vuelven para hacer de pacemaker a los corredores sub-3 horas, varios son los favoritos para hacerse con el triunfo. Los keniatas Francis Kimutai Kosgei (2h:12:35, Reims 2011) y John Kipkorir Mutai (2h:11:08, Tiberias 2011); el marroquí Abdeladi El Mouaziz (2h:12:45, San Sebastián 2007), ganador en 2012 y segundo el año pasado; el malagueño del Club Atletismo Málaga Cristian Benítez, segundo en 2012; el madrileño Javier López Villarrubia ‘bikilita’, considerado como una de las más firmes promesas del fondo español, y Vicent Nardozza, atleta belga con grandes marcas en carreras de fondo.

En mujeres, además de la presencia un año más de la manchega Gemma Arenas, vencedora en 2011 y 2012 y tercera en la pasada edición, y de la malagueña Beatriz Jiménez Tomé, quinta el año pasado y vencedora este año de las medias de Rincón de la Victoria y de Antequera, destacar la presencia de dos atletas internacionales: la gallega Vanessa Veiga (2h:32:57 Castellón 2011) y la oscense Mª José Pueyo (2h:32:22 Valencia 2008), ambas con el objetivo de hacer la marca mínima (2h:33) exigida por la Real Federación Española de Atletismo para poder participar en el próximo Campeonato del Mundo de Maratón.

Maratón Cabberty Málaga2013-752_01        Beatriz Jiménez Tomé        Vanessa Veiga        María José Pueyo


Agenda de actos previos a la carrera:
  • Expo Maratón en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Viernes 5 (de 16:00h. a 21:00h.) y sábado 6 (de 10:00h. a 20:00h.)
  • Viernes 5 de diciembre a las 17:00h. proyección del documental ‘Fiz Puro Maratón’ en el Cine Albéniz, con la presencia de los atletas Martín Fiz, Abel Antón y el director de la película Rodrigo Moro.
  • Sábado 6 de diciembre a las 10:00h. entrenamiento con Martín Fiz, Abel Antón y Dani Pérez en el Estadio Ciudad de Málaga.
  • Sábado 6 a las 12:00h. en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Paco Ruiz Molina presentará su libro ‘Mejorar es posible: la motivación durante un maratón’. 
  • Domingo 7 a las 8:30h. salida Maratón. Recordar que los corredores dispondrán de transporte público gratuito, presentando el dorsal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *