Crónicas, Maratón — 11 diciembre, 2014 at 08:56

Maratón Cabberty Málaga 2014

by

Salida Maratón Cabberty Málaga 2014 copia

El keniata John Kipkorir Mutai y la manchega Gemma Arenas se proclaman vencedores de una maratón, empañada por la polémica descalificación de 27 corredores

Todo estaba preparado para que se viviera una gran carrera. Con 3.000 atletas en la línea de salida, la maratón de Málaga se mezclaba definitivamente con la ciudadanía y tomaba el corazón y las arterias del centro histórico, con el Paseo del Parque como punto de salida y llegada. Además, el escaso desnivel del nuevo circuito y la buena temperatura reinante en la capital de la Costa del Sol ofrecían una gran oportunidad para la consecución de buenas marcas pero, desgraciadamente, un fallo en la organización lo empañó todo.

La carrera comenzó con el guión previsto y, tras el pistoletazo de salida, los keniatas John Kipkorir Mutai y Francis Kimutai Kosgei, y los marroquís Abdelhadi El Mouaziz y Najim El Qady, se pusieron en cabeza de la prueba, imponiendo un ritmo de 3:02/km. Tras ellos, a pocos metros, les seguía un grupo de atletas que, sin quererlo, se convirtieron en tristes protagonistas tras finalizar la prueba.

Con El Qady tirando siempre del grupo, los cuatro primeros pasaron por la alfombra de la media maratón, con un tiempo de 1h:05:51, pero 27 de sus perseguidores, no. Entre ellos se encontraban el leonés Alex Martínez, el granadino Modesto Álvarez, el malagueño Cristian Benítez, el madrileño Javier López Villarubia y las keniatas Melmo Adamech y Faridah Jepchirchir.

John Kipkorir Mutai, vencedor Maratón Cabberty Malaga 2014
John Kipkorir Mutai entrando en meta.

Mientras que el cuarteto principal seguía la prueba con normalidad, el desconcierto comenzó a reinar entre aquellos corredores que, tras pasar por el hito del kilómetro 20, alcanzaron el 22 en muy poco tiempo. Nadie sabía en ese momento que había ocurrido. ¿Dónde está la alfombra de la media maratón?, se preguntaban; la incógnita se iba a resolver en la línea de meta.

Allí, el keniata John Kipkorir Mutai se proclamaba brillante vencedor, con un registro de 2h:13:10, batiendo el récord de la prueba de 2h:16.53, establecido por el atleta etíope Wubishet Girum el año pasado. El atleta marroquí del Cueva de Nerja-UMA Abdelhadi El Mouaziz se hacía con la segunda posición, con un tiempo de 2h:15:28 y cerraba el pódium el keniata Francis Kimutai Kosgei, con una marca de 2h:18:45. Pero el lío comenzaba con la llegada del leonés Alex Martínez que, tras entrar cuarto en meta, se convertía en el primer descalificado de un total de 27 atletas, acusados de no completar, por error, alrededor de un kilómetro del recorrido oficial. Uno a uno fueron avisados de su descalificación hasta llegar al atleta del FFDR Álvaro Izquierdo que, con un crono de 2h:41:00, pasaba a ser cuarto y primer español.

Pódium femenino Maratón Cabberty Malaga 2014
Gemma Arenas, Mª José Pueyo y Beatriz Jiménez.

En la categoría femenina, descalificadas las keniatas Melmo Adamech y Faridah Jepchirchir, la victoria fue para la manchega Gemma Arenas Alcázar, con un registro de 2h:45:54. La segunda posición fue para la oscense Mª José Pueyo, con un crono de 2h:46:55, mientras que la tercera plaza cayó en manos de la atleta malagueña Beatriz Jiménez, que acabó la prueba con un tiempo de 3h:04:24.

Una vez finalizada la carrera era el momento de dar explicaciones y en un comunicado enviado el domingo por la tarde, la organización admitía su error al confirmar que, “el voluntario que debía estar en el giro entre la avenida Manuel Alvar y la calle Marilyn Monroe, se encontraba en ese momento ayudando en otra parte del recorrido”.

Con esta nota, la organización asumía el fallo y exculpaba al voluntario por su ausencia en su puesto pero, para justificar la descalificación de los 27 participantes, se escudaba en que éstos debían conocer la totalidad del recorrido. Este comentario indignó aún más a los afectados y sus quejas inundaron las redes sociales en muy poco tiempo. Nadie entendía que una maratón que pretende ser un referente en Europa no dispusiera de líneas pintadas sobre el asfalto que marcaran el recorrido, ni tampoco que los participantes tuviesen que conocer cada kilómetro de una ciudad que no es la suya. Por contra, la excusa dada por la organización ante la ausencia de dichas líneas fue que el Área de Movilidad del ayuntamiento no lo autorizó, debido a que podían confundir posteriormente a los conductores al pasar por esas zonas.

Lejos de calmarse las aguas, la polémica se reavivó aún más tras la publicación de la clasificación. En ella se observaba que los tiempos de paso de los tres primeros clasificados entre la media maratón  y el kilómetro 22,500 (o sea, 1.403 metros) fue de 2 minutos y 49 segundos, algo materialmente imposible teniendo en cuenta que el récord del mundo de 1.500 metros lisos, en posesión del marroquí Hicham El Guerrouj, es de 3 minutos y 26 segundos. Este detalle enojó aún más a los descalificados, ya que probaba que los tres primeros también habían acortaron en su recorrido.

Clasificación Maratón Cabberty Málaga 2014

Ayer miércoles la organización quiso dejar zanjada la polémica, y procedió a la modificación del punto kilométrico de la discordia. Así el kilómetro 22,500, donde se registraron esos tiempos imposibles, ha pasado a ser el kilómetro 21,950. Con este cambio, los tiempos de los tres primeros clasificados sí cuadran y con ello tratan de demostrar que sí realizaron el recorrido en su totalidad, en contra de lo que decían algunos de los atletas damnificados por el error.

Por otro lado, el director ejecutivo de la prueba, Pepe Checa, remitió una carta a los 27 atletas descalificados en la que les pide disculpas, asumiendo el error por parte de la organización y anunciando el compromiso de enviar los premios a aquellos corredores que les correspondiese, además de invitar a todos para participar en la edición de 2015.

ClasificacionesFotos 1Fotos 2Fotos 3Fotos 4Fotos 5Fotos 6Fotos 7Fotos 8Fotos 9Fotos 10Fotos 11Fotos 12Fotos 13Fotos 14Fotos 15Fotos 16Fotos 17Fotos 18Fotos 19

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *