Noticias — 14 diciembre, 2014 at 19:43

Óscar González elegido mejor atleta español por la RFEA

by

Óscar González mejor atleta español veterano 2014

Borja Vivas acaba segundo a 200 puntos de Miguel Ángel López y el Nerja Atletismo masculino acaba tercero por equipos

Tres candidatos a título individual y dos por equipos han representado al atletismo malagueño en los premios que la RFEA, a través de su revista Atletismo Nacional, otorga cada año a los mejores atletas, entrenadores y clubes de cada categoría.

El premio gordo se lo ha llevado el decatleta del Club Atletismo Málaga Óscar González, que ha sido elegido como mejor atleta español en categoría veterano. El oro en pentatlón y el bronce en 60 metros vallas logrados en el Mundial en pista cubierta de Budapest, unidos a la consecución de un nuevo récord del mundo (tercero consecutivo), y su 5º puesto en heptalón en los absolutos de Alcobendas le han valido al antequerano para hacerse con este galardón. Cabe recordar que en esta categoría el título se otorga mediante una clasificación mixta en la que cuentan los votos recibidos por los internautas, los votos emitidos por los propios atletas veteranos y el valor porcentual de su marca con respecto a su edad.

Borja Vivas grita tras un lanzamiento
Borja Vivas.
Miguel Ángel López oro en 20 km. marcha Cto. de Europa Zúrich 2014
Miguel Ángel López.

Por su parte, el lanzador de peso del CAM Borja Vivas optaba al premio de mejor atleta absoluto, gracias a un gran año en el que ha logrado meterse en el olímpo del peso mundial, con la consecución del  subcampeonato de Europa al aire libre en Zúrich y el cuarto puesto en el ránking europeo del año, con una mejor marca personal de 21,07 metros. Finalmente, el malagueño ha obtenido el segundo puesto en la clasificación, tras una votación especialmente reñida con el marchador murciano Miguel Ángel López, que se ha proclamado vencedor por apenas 200 puntos de diferencia.

López lleva tres temporadas en lo más alto, y a sus 26 años de edad todo hace pensar que su palmarés se agrandará aún más. Entrenado por José Antonio Carrillo, el murciano ha acabado el año con el título de campeón de Europa de 20 Km. marcha conseguido en Zúrich, además de lograr la quinta plaza en esa modalidad en la Copa del Mundo y de proclamarse campeón de España de 10 Km. marcha. Cabe recordar que el marchador ya fue elegido mejor atleta español promesa en 2009, año en el que se proclamó campeón de Europa Sub-23 en 20 Km. marcha.

Ruth Beitia Sopot 2014
Ruth Beitia.

En cuanto a las mujeres, el premio ha recaído en la, para muchos, mejor atleta española de todos los tiempos. La saltadora de altura Ruth Beitia ha vuelto a proclamarse mejor atleta absoluta, gracias a su extraoridinario palmarés. Once medallas internacionales la contemplan, pero en 2014 se ha vuelto a salir: campeona de Europa al aire libre por segunda vez consecutiva, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en pista cubierta y autora de la mejor marca mundial del año con un salto de 2,01 metros.
A la cántabra la acompañaron en el pódium, Diana Martín, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Europeo de Zúrich, y Julia Takacs, que en este 2014 ha sido campeona iberoamericana, récord de España de 5.000 y 10.000 metros marcha y mejor marca mundial del año en esta última distancia con un registro de 42′:23″.37.

Además de Óscar González y Borja Vivas, otros malagueños habían sido nominados a los premios, como el entrenador del CAM Tomás Fernández, que finalmente ha sido cuarto, y los equipos masculino y femenino del Nerja Atletismo que optaban al premio de mejor equipo y, tras el recuento de puntos, han acabado terceros y cuartos respectivamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *