Crónicas, Ultrafondo — 9 agosto, 2015 at 17:01

Subida Internacional al Pico Veleta 2015

by

Abdelkader El Mouaziz copia

El marroquí Abdelkader El Mouaziz y la malagueña María Bravo tocan el cielo en la cumbre de Sierra Nevada

Esta mañana se ha celebrado una nueva edición de la, considerada por muchos, “carrera más dura del mundo”, por su desnivel de 2.600 metros positivos y por su altitud en meta de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Organizada por el Atletismo Maracena, la prueba de ultra fondo granadina ha cumplido 31 años apadrinada por el veterano atleta malagueño Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco que, además de participar en la carrera nazarí un año más, cortó la cinta en acto previo a la salida.Súper Paco Subida Internacional al Pico Veleta 2015 copia

Con las primeras luces del alba, los 450 inscritos en la prueba reina partieron desde el Paseo de la Bomba, en pleno corazón de Granada, en busca de los cincuenta kilómetros que separan el infierno de la gloria, para llegar a un lugar en el que jamás estuvieron tan cerca del cielo.

Al paso por la localidad de Pinos Genil, kilómetro 9 de carrera, el grupo de favoritos continuaba compacto pero a partir de ahí las pendientes de entre el 5 y el 8% empezaron a poner a cada uno en su sitio.

Abdelkader en plena subida copiaEl primero en probar las fuerzas del grupo fue el atleta del Atletismo Maracena Abdelkader El Mouaziz, ganador en 2009 y 2011, que comenzó a tensar la carrera, con un ritmo alto que sólo le pudieron aguantar hasta el kilómetro 15 una decena de corredores, momento en el que el marroquí se marchó en solitario. Por detrás varios atletas, entre los que se encontraban el inglés afincado en Granada Lee Grantham, el granadino de Castril Francisco Martínez Sevilla y el malagueño Danil García, intentaban no perder su estela y remontaban posiciones.Dani García copia

Por el hito del kilómetro 25, ya en la carretera vieja de Sierra Nevada, Abdelkader continuaba devorando kilómetros a buen ritmo, mientras que Grantham y Martínez se colocaban segundo y tercero respectivamente, a más de 5 minutos del marroquí.

Pero 7 kilómetros más adelante, en las inmediaciones del collado de las Sabinas (2.100 metros de altitud), el atleta del New Balance Alpino Benalmádena-Irontriath Dani García comenzó su espectacular remontada y tras dejar a Francisco Martínez en El Dornajo, se acercaba peligrosamente a Grantham. El malagueño, recientemente convocado por la selección española de carreras de montaña, no esperó a llegar a la barrera de la Hoya de la Mora para hacerlo, y en el kilómetro 35 dio cuenta del atleta de Manchester para colocarse provisionalmente segundo.

Pódium masculino Subida Internacional al Pico Veleta 2015 copiaPor delante, el gran Abdelkader pasaba en primera posición por la mítica barrera (kilómetro 38 a 2.500 metros de altitud), con una ventaja de 10 minutos sobre García y 12 sobre Grantham. Así que los últimos 11 kilómetros, donde la ruta gana más altitud adentrándose en unos inhóspitos paisajes de aspecto lunar y desolado, fueron puro trámite para el atleta marroquí que coronó la meta del Veleta, con un tiempo final de 3 horas, 54 minutos y 47 segundos; muy cerca del récord de la prueba (3h:50:45) en manos del el madrileño Miguel Ángel Jiménez Parejo, ausente este año por lesión. Por su parte, Dani García supo mantener su ventaja para hacerse con la segunda plaza, con un registro de 4h:01:55, mientras que un exultante Lee Grantham entraba tercero, con una marca de 4h:03:11.

María Bravo

En categoría femenina, la atleta del New Balance Alpino Benalmádena-Irontriath María Bravo se ratifica como la ‘reina de Sierra Nevada’, al coronarse de nuevo en su cumbre, tras lograr la victoria en la pasada edición del ‘Sierra Nevada Mountain Festival’ donde, además, se proclamó campeona de Andalucía de Kilómetro Vertical.

La malagueña no quiso ser menos que su pareja Dani García y alcanzó la cima del Veleta en primera posición, con un registro de 5 horas y 38 segundos. La segunda plaza fue para la atleta del Bikila Granada Rebeca García García, con un tiempo de 5h:30:11, mientras que la atleta del Marita Team María Olimpia Morales Ortega repitió el tercer puesto conseguido el año pasado, con una marca de 5h:31:28.

Francisco López Martos copiaEsther Hidalgo copiaParalela a la prueba reina, se celebró una nueva edición de la ‘Mini Subida’, en la que más de 200 participantes partieron desde la barrera de la Hoya de la Mora para cubrir los 11 kilómetros que la separan de la cima del Veleta.

En categoría masculina, victoria clara para el atleta valenciano del Cárnicas Serrano Francisco López Martos, tras coronar la cima con un tiempo de 54 minutos y 59 segundos. Más disputada estuvo la segunda plaza por la que pelearon Luis Mendoza y el atleta de los Califas Antonio Sánchez, y que se resolvió al sprint en favor de éste último por tan sólo 3 segundos de diferencia.

En categoría femenina, victoria contundente de la atleta del Cueva de Nerja-UMA Esther Hidalgo, tras parar el crono en 1 hora, 2 minutos y 14 segundos. Debutante en la prueba, la maratoniana granadina subió a lo más alto del pódium acompañada de la atleta del Atletismo Maracena Carmen Fernández, segunda con una marca de 1h:06:10, y de María José Pérez, tercera con un tiempo de 1h:13:03.

ClasificacionesFotos 1Fotos 2Fotos 3Fotos 4Fotos 5Fotos 6Fotos 7

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *